martes, 27 de octubre de 2015

Primer balance liguero (parte 1)

Datos 10ª jornada de Tercera

Número de goles: 33 (18 locales y 15 visitantes).

Gol más rápido: 6'; Sergio Domínguez (SD Logroñés) para adelantar a los suyos contra el Vianés.

Gol más tardío: 86'; Íñigo (SD Logroñés) para cerrar el marcador en el Príncipe de Viana.

Partido con más goles: 6, Vianés-SD Logroñés (1-5).

Victoria más amplia: 5-0, Oyonesa-Arnedo-Calahorra (+5).

Goleador de la jornada: Joseba (Oyonesa) marcó tres goles en el triunfo de los blanquiazules sobre el colista Arnedo.

Curiosidades: El Arnedo suma 10 jornadas sin sumar un punto. El AF Calahorra (2009/10) no logró su primer punto hasta la jornada 11 (1-1 contra Alberite) y no conquistó su primera victoria hasta la jornada 16 (Berceo, 2-1); sin embargo logró la permanencia. La temporada pasada, por ejemplo, el River Ebro no obtuvo su primer triunfo hasta la jornada 12 (Ciudad de Alfaro, 0-2). En la temporada 2011/12, El Bañuelos no sumó 3 puntos de una tacadas hasta la jornada 15 (Agoncillo, 1-0) y el Tedeón tuvo que esperar a la jornada 17 (Calasancio, 1-0); ambos descendieron. Mientras que el Ciudad de Alfaro (temporada 2007/08) necesitó 22 jornadas para ganar su primer partido (Fundación Logroñés, 1-2), descendió. 

Pichichis

12 goles: Héctor Pérez (Balsamaiso).
11 goles; Israel Losa (Calahorra)
10 goles; Rubén Pérez (Varea).
golesJavi Torres (Varea) e Íñigo (SD Logroñés).  
7 golesVila (SD Logroñés).
goles; Edu Martín (Balsamaiso).
5 goles; Borja (Varea), Candelas (SD Logroñés), Txutxi (Haro), Jorge Herreros (San Marcial), Javito (Náxara), Luisja (Agoncillo), Joseba (Oyonesa), Nacho Elías y Jorge (Anguiano).
goles; Dani Suárez (SD Logroñés), Óscar (Haro)Rioja y Chuchi (La Calzada), Navajas (Alfaro), Sota (Calahorra),  Efrén (Varea), Íker (Pradejón), Dani López (Agoncillo), Oregui (Alberite) Javi Martínez (Náxara).
golesHernáez (Oyonesa), Álvaro (River Ebro), Toledo (Calahorra), Ledo  y Nano (SD Logroñés), Ache (Agoncillo), Dani Palacios, Dani Gómez y Aimar (Haro), Javi Pavía (Náxara), Diego (Anguiano). Yerai (Vianés), Jorge (Tedeón), Jorge (Calasancio) Abel León (Arnedo).

Clasificación 
     
 1Anguiano                    28 (22-4)
 2. SD Logroñés               27 (36-5)
 3. Náxara                       27 (23-9)
 4. Haro                           25 (26-10)
 5Calahorra                   24 (27-6)
 6. Agoncillo                    23 (19-10)
 7. Varea                         21 (34-11)
 8. Calasancio                  18 (11-7)
 9Balsamaiso                 13 (23-27)
10Oyonesa                     12 (12-14)
11. San Marcial                11 (10-15)
12. La Calzada                 10 (10-16)
13. Alfaro                          9 (8-15)
14. Villegas                       9 (9-21)
15. River Ebro                   7 (5-15)
16. Tedeón                       7 (8-21)
17. Vianés                         7 (10-25)
18Pradejón                      6 (7-15)
19. Alberite                       3 (5-32)
20. Arnedo                         0 (6-33)

Resumen

Después de 10 jornadas toca el momento de hacer un pequeño análisis sobre cómo se están comportando los diferentes equipos del grupo. Vayamos primero con lo que dicen las cifras y luego las sensaciones. El líder Anguiano se mantiene invicto (9 victorias y 1 empate) y además se está mostrando como la mejor defensa, sólo 4 goles encajados, seguido por los 5 del SD Logroñés y 6 del Calahorra. En el apartado ofensivo, el SD Logroñés ha celebrado 36 goles, por las 34 de Varea y 27 de Calahorra. En el aspecto negativo, el Arnedo es el único que todavía no ha sumado ningún punto, además es el equipo que más tantos encaja, 33, por los 32 del penúltimo Alberite y 27 del Balsamaiso. En este sentido, River Ebro y Alberite están encontrando dificultades para marcar, sólo llevan 5 goles, por los 6 que ha logrado el Arnedo.

La lucha por la fase de ascenso

La clasificación empieza ya a delimitar cuál es el lugar en el que los clubes deben acostumbrarse a convivir. Por el momento, hay un grupo de siete equipos con opciones de fase de ascenso con un líder sólido, Anguiano, en el apartado defensivo y con capacidad realizadora. SD Logroñés -perdió en la jornada inaugural y desde entonces sólo encadena victorias- y Náxara marcan a los serranos, mientras que el Haro quiere defender su sitio entre los mejores. El Calahorra, quinto, está pagando su mal comienzo a domicilio y cuesta recuperar posiciones, mientras que el Agoncillo, que ha sumado 1 de los últimos 6 puntos, ha visto un retroceso en sus posiciones. Por su parte, el Varea, a 4 puntos del 'play off', sigue lastrado por sus 3 derrotas sufridas (Alfaro, Haro y Anguiano).

Chechu Martínez ha dado con la tecla para que el Anguiano se consolide, crea en sí mismo y sea considerado, en estos momento, como un equipo con serias opciones a todo. Los serranos están cogiendo la confianza desde atrás. Chasco, en este sentido, está dando una solvencia que contagia al resto de sus compañeros. Pese a que ha habido días en los que le ha costado generar, cuenta con recursos suficientes -incluido el balón parado- como para ser temible. Por el momento, la envergadura de Jorge y la llegada en segunda línea de Nacho Elías son dos buenos argumentos ofensivos.

El SD Logroñés aprendió de los errores cometidos en San Roque en la primera jornada para salvo algún partido puntual sacar a relucir un ritmo superior al resto de sus rivales. Con mucha capacidad para hacer oportunidades, con una estrategia ofensiva letal y con una velocidad de juego arrolladora para muchos oponentes, los de Raúl Llona están en disposición de optar a cualquier cosa. Los enfrentamientos ante otros aspirantes pueden marcar cuál es su sitio de verdad. Con Íñigo, Vila, Candelas y Dani Suárez hablar de gol no es problema.

El Náxara ha incrementado sus decibelios. Intensidad con y sin balón a un ritmo más o menos constante. Los blanquiazules esta temporada han dado un paso adelante para dominar por abajo, para hacer correr a sus rivales y para atosigar con una buena presión. El juego colectivo y coral de los de Diego Martínez ha provocado que salvo la dura derrota sufrida en La Salera ante la SDL (0-4) casi siempre ha sido el que haya llevado la iniciativa, el control del juego. Por dentro y por fuera, los najerinos están demostrando argumentos para competir con los mejores y estar ahí. Javito, un centrocampista, está siendo su máximo realizador, partiendo en algunos partidos desde la banda.

El Haro busca la regularidad, la constancia en sus intenciones, un ritmo continuo. Sabe que es la única forma de pelear por un lugar entre los cuatro primeros. Puedes tener un mal día, pero hay que recuperarse. Los de David Ochoa lo demostraron cediendo 0-3 ante el Anguiano y ganando a la semana siguiente al Varea a domicilio. En proceso, los jarreros deben ir a más con el paso de las jornadas, sobre todo, en su nivel defensivo, encaja un gol por partido, demasiado. En este sentido, los cambios introducidos en la plantilla necesitan un proceso de aprendizaje, por lo que los blanquinegros tienen margen de mejora. Uno de sus puntos fuertes está siendo la estrategia ofensiva, donde Óscar es un consumado especialista. Aunque en el juego posicional, Txutxi, Aimar o Adriano son jugadores a tener en cuenta, entre otros.

El Calahorra está ahí, en quinta posición. Cierto que su juego no está siendo el más brillante, a tenor de la pléyade de jugadores que componen su plantilla. Probablemente, el contundente triunfo logrado este fin de semana en La Molineta sirva de punto de inflexión para que los rojillos mejoren su regularidad en el juego. Con Israel Losa como argumento ofensivo, pese a no ser delantero, los calagurritanos -suman por victorias sus partidos disputados en La Planilla- están echando de menos las derrotas sufridas a domicilio (Náxara y SDL) que les hicieron dudar de sus aspiraciones. Contrariamente a lo que viene siendo habitual en los conjuntos de Eduardo Arévalo, esta campaña ha comenzado con menos frescura, aunque quizá eso tenga recompensa con el paso de los meses.

Por su parte, el Agoncillo ha visto como de compartir liderato ha pasado a la sexta posición en apenas dos jornadas. No hay margen de error para estar arriba y para los de Israel Villarreal es un premio y un privilegio verse codeándose con los mejores. Trabajo, intensidad, actitud y... buenas maneras para sacar el máximo provecho a una plantilla que pese a los cambios habituales de verano mantiene su nivel competitivo. Sin un delantero propiamente dicho, Luisja y Dani López están asumiendo el liderazgo ofensivo, aunque no hay que olvidar que una de las claves de los avioneros pasa por su presión y trabajo en el aspecto defensivo, que es lo que les permite, con balón, encontrar la conexión de sus mejores futbolistas.

Resulta extraño ver al Varea a 4 puntos de la fase de ascenso, pero es la realidad de un grupo muy competido en el que uno no se puede despistar. Con 3 derrotas ya en su casillero, los de Nacho Ruiz están pagando el no poder cerrar su portería, ya que han encajado hasta 11 goles, demasiados a estas alturas para un conjunto que quiere repetir como campeón de la Tercera riojana. Pese a exhibir pegada, ahí están los 10 goles de Rubén Pérez y los 8 de Javi Torres, los arlequinados no están encontrando su nivel ante equipos que exigen más, caso de Haro o Anguiano. Una seria advertencia que obliga a los de la barriada a no cometer más fallos en los futuros enfrentamientos ante rivales directos (Náxara, Calahorra y SDL), ya que sumar alguna derrota más podría ser un golpe a sus opciones.

En busca de la tranquilidad

La tabla empieza a distinguir entre los que optan al premio gordo y los que quieren tranquilidad. El Calasancio, por méritos propios, se encuentra a mitad de camino pero es consciente que su sitio no es mirar hacia arriba. Mientras que el Balsamaiso lidera un grupo de conjuntos que quiere escapar de la zona peligrosa y asentarse cuanto antes en mitad de la clasificación, caso del San Marcial, pese a ser un recién ascendido, el Alfaro, sorprendentemente con un rendimiento inferior al que indica su arsenal de jugadores ofensivos, la Oyonesa o La Calzada (junto a los equipos que luchan por la salvación serán analizados mañana en la segunda parte del primer balance liguero). Por su parte, Villegas, Tedeón, Vianés, Pradejón, Alberite y Arnedo tienen un objetivo en la mente, lograr la salvación. Algunos asumen que les va a costar mucho, pero otros buscarán conseguirlo lo antes posible. El caso del River Ebro es diferente, pese a que también intenta lograr la permanencia, hay otros condicionantes. 

Sin duda, el Calasancio se está convirtiendo en la revelación. Octavo en la tabla, con 18 puntos, abre hueco con el resto de conjuntos. Anclado en una privilegiada posición, los colegiales trabajando a destajo, aplicados en el orden y efectivos en ataque no están acusando contar con una plantilla joven. Mérito sin duda del debutante en la categoría, Héctor Ruiz. Aplicados en La Estrella (consiguió 10 puntos de los 12 primeros y sin haber encajado ningún gol), serios y solventes a domicilio (ahí están sus victorias en el Oion Arena y El Salvador), los colegiales acaban desquiciando a sus contrincante. Sin duda, la experiencia que aportan Joserra, Garza, Pipo o Víctor son vitales para que otros luzcan, caso de Jorge, Álvaro, Sacha o Richard, entro otros.

Otro equipo que está deslumbrando por su juego, aunque no en todos los encuentros, es el Balsamaiso, actualmente noveno. Los de Víctor Gamón tienen gol (23 han marcado), pero están encontrando dificultades en la retaguardia (27 encajados). Los logroñeses viven del brutal momento de forma de Héctor, 'pichichi' con 12 dianas, y Edu Martín. Cierto que les está faltando encontrar el equilibrio. Sus cifras no mienten y dicen que es un bloque que va de frente, que no tiembla, que intenta imponer su forma de jugar, pese a que en ocasiones conceda a sus rivales. Sin embargo, los resultados, hasta la fecha, son positivos. Los logroñeses saben que para asentarse en la categoría hay que buscar una seña de identidad y, por el momento, apuestan por la frescura de medio campo hacia delante. Quizá si fueran más contundentes en la parcela defensiva, no gozarían de esa libertada en ataque y hombres como Conde y los ya citados Héctor y Edu Martín, por ejemplo, no estarían tan sueltos a la hora de crear.

El resto de equipos serán analizados mañana en la segunda parte de este primer balance liguero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario