jueves, 17 de julio de 2014

Primer acercamiento a la Tercera

Vuelve el gusanillo. Es el momento en el que los clubes de Tercera empiezan a rodar, reinventan sus ilusiones por conseguir sus objetivos. Llega la hora de ponerse el mono de trabajo y de realizar esas primeras sesiones de entrenamiento quizá más aburridas, para futbolistas y entrenadores, pero importantes para guiar a las respectivas escuadras a intentar alcanzar sus metas. Unas pretensiones que varían desde el realismo y la humildad a incluso cierto atrevimiento o ambición, según se mire. Diferentes estrategias totalmente válidas para lograr lo que se quiere. El grupo riojano de Tercera, el XVI, tiene sus particularidades, ya que aparecen varios bloques en cuanto a los objetivos clasificatorios se refiere y es complicado dar un paso adelante en ese tipo de subdivisiones, ya que lo habitual suele ser lo contrario, que algunos retrocedan en sus ideas iniciales, aunque como todas las temporadas siempre aparecen agitadores y sorpresas positivas, como aconteció el curso pasado con por ejemplo, el Vianés. Sin embargo, al final de una liga de 38 jornadas cada equipo estará donde merece, ni más ni menos.

Tomando como referencia la clasificación de la 2013/14 y los movimientos, bastantes tanto en cuanto a futbolistas como a entrenadores, que se han dado, y se siguen produciendo, en estas fechas irrumpe, de entrada, un grupo inicial que tiene como reto estar entre los cuatro primeros: la descendida Sociedad Deportiva Logroñés; los cuatro que ya estuvieron hace unos meses pasando la primera ronda del 'play off'; Varea, Haro, Náxara y Anguiano; el remozado e ilusionante Calahorra y el nuevo Alfaro. De todos ellos, SDL, con Raúl Llona al frente del nuevo proyecto, y Varea, con la llegada de Nacho Ruiz (Náxara) al banquillo parecen los dos equipos a batir, aunque en el caso de los blanquirrojos aún es pronto para hablar ya que, pese a haber empezado a entrenar, todavía le quedan piezas por reclutar. Además, el Calahorra de Eduardo Arévalo, tras tres temporadas en Alfaro, parece dispuesto a ser un animador. Hasta la fecha completa un once de muchas garantías para pelear por todo. Pero es que el Haro, en el que Roberto Ochoa ya no está (se ha ido al Alavés B), quiere con Iñaki Pacheco mantener su hegemonía pese al aparente cambio de estilo que impondrá el nuevo inquilino del banquillo blanquinegro.

El Náxara, por su parte, con el retorno de Iñaki Santibáñez a La Salera busca consolidar su sitio entre los cuatro mejores y después de la exitosa campaña del técnico al frente del Vianés y del carácter de los blanquiazules seguro que están en condiciones de mantener su estatus. Asimismo, el Anguiano, con Juan Carlos Herrero al frente, único club de los mejores clasificados que repite con el entrenador de la campaña pasada, no se quiere quedar atrás y su meta pasa por, como mínimo repetir en la postemporada. A este grupo, por historial, aunque es una incógnita, hay que unir al Alfaro, que ha apostado por Roberto Quílez, un técnico navarro, en lo que se puede intuir a un giro al rumbo de los blanquillos. 

Tras estos siete clubes, aparecen Oyonesa y Agoncillo. Dos bloques, en los que se vuelve a dar confianza a Jorge Ochoa e Israel Villareal, respectivamente, difíciles de superar y de batir. Dos escuadras aguerridas, serias defensivamente y con chispa en la parte delantera. Mientras que los alaveses llevan dos temporadas seguidas codeándose con los mejores, aunque finalmente cayendo a la zona media alta, el conjunto avionero, por unas cosas u otras, no logra dar ese salto cualitativo que le permita dar un empujón en sus ambiciones.

El Vianés, tras su histórica clasificación, también se quiere unir a este grupito. Lo tendrá difícil Jesús Duque, un hombre de la casa y que llega al primer equipo tras su gran trabajo la campaña pasada en el filial. El reto está ahí. Por su parte, el River Ebro, el Arnedo y La Calzada ansían consolidarse en la categoría repitiendo sus actuaciones del curso anterior, aunque los blanquilllos parece que ambicionan más, mientras que los rojillos asumen que tocará luchar por la permanencia como primer reto. Este trío de clubes apuestan por la cantera y la gente del lugar. Si a eso se le une el gusto por la elaboración y el toque, queda claro que recursos hay para ilusionar a sus respectivas localidades.  

Finalmente, se encuentran esos siete equipos a los que no les gustaría estar ahí. Ciudad de Alfaro, Balsamaiso, Calasancio y Villegas, por un lado, confían en mantener la categoría y si pueden dar un salto en sus pretensiones. Los riojabajeños confían en el bloque de la temporada pasada liderado por Jesús Díaz,'Yuyo'; los colegiales, con José Quiroga como director de orquesta, esperan no pasar los apuros de hace unos meses; el conjunto encarnado, capaz de obtener grande resultados ante equipos que peleaban por otras metas, repite con Alberto Rubio al frente; mientras que los blanquillos han rectificado sobre la marcha, ya que si José Miguel Varea era el sustituto de Fernando Fuertes en el banquillo, esta semana David Pérez ha tomado su relevo. Misma meta, evitar el descenso, aunque seguro que con diferentes modelos. A ellos hay que unir a los tres recién ascendidos de Regional: Casalarreina, Tedeón y Yagüe. Los riojalteños y los de Navarrete dan continuidad a los entrenadores que lograron el ascenso; José Mari Alonso e Íñigo Rodríguez, mientras que los amarillos le abren las puertas a un hombre de la casa, un servidor, tras su paso por el banquillo de los juveniles. Todos quieren acertar y evitar ser uno de los tres conjuntos que acabarán la temporada en Regional. 

En definitiva, como viene siendo habitual la Tercera riojana ofrece un abanico de posibilidades y de pequeñas batallas. Aparece la ambición del ascenso y de ocupar las plazas de 'play off', la de consolidarse en la categoría apostando por la gente de la zona y luego queda la tensión por lograr la salvación. Será difícil que algunos logren sus objetivos en términos de resultados, pero aunque sea una lástima es lo que queda, que los números salgan (y no me refiero a los económicos, que también, sobre todo en esos que aspiran a lo máximo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario